La Organización Mundial de la Salud (OMS). define en 1958 a la Fisioterapia como:
"El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".
En nuestra clínica realizamos los siguientes tratamientos de fisioterapia, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.
La masoterapia es una técnica integrada dentro de la fisioterapia en la que se usa el masaje con fines terapéuticos.
En nuestra consulta aplicamos diferentes tipos de masaje según la patología a tratar, como pueden ser:
El DLM es una técnica especializada de masaje enfocada a la activación del sistema linfático con fines terapéuticos o estéticos.
Consiste en aplicar un masaje suave sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. Se utiliza fundamentalmente en patología vascular.
En nuestro centro aplicamos dos técnicas de drenaje linfático:
La terapia miofascial es una técnica que trata de valorar y localizar restricciones en el sistema miofascial, para su tratamiento posterior.
El sistema miofascial constituye el conjunto fibroso que recubre y penetra en todos los músculos, huesos, articulaciones y estructuras del cuerpo humano para unificarlo.
Este tipo de terapia se aplica tanto para tratar disfunciones del sistema nervioso central y periférico, como disfunciones del sistema circulatorio, en lesiones deportivas, rehabilitación postraumática y postquirúrgica...
La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas específicas para tratar dolores musculares y referidos (a distancia), buscando un efecto directo sobre los mismos.
Los puntos gatillo o trigger point son zonas del músculo débiles y con gran sensibilidad a la palpación que pueden provocar dolor local o referido.
En nuestro centro aplicamos dos técnicas de punción seca: superficial y profunda.
Esta técnica se acompaña siempre con otras técnicas o tratamientos.
La electroterapia es un complemento habitual de la fisioterapia desde hace décadas que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por dolor neurológico, inflamación, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares.
Durante las sesiones de electroterapia la corriente eléctrica es dirigida y aplicada bajo control, creando una sensación de relax en el cuerpo del paciente. La terapia es indolora, no invasiva y con efectos secundarios mínimos.
En nuestro centro aplicamos corrientes de baja y media frecuencia.
Contamos con ultrasonidos que son ondas sonoras de frecuencia elevada que aplicadas a la piel tienen efecto analgésico, antiinflamatorio, descontracturante y estimulante a nivel metabólico.
Contamos con radiación infrarroja, que es una radiación electromagnética que se emplea para aprovechar los efectos fisiológicos del calor superficial sobre el tejido humano provocando un efecto antiinflamatorio, descontracturante, vasodilatador, analgésico, antiespasmódico, relajante de la musculatura lisa, etc.
En la cinesiterapia se emplea el movimiento de músculos y articulaciones como herramienta para tratar lesiones, disfunciones o para activar el metabolismo.
Beneficios de la cinesiterapia:
Está indicada en patologías donde el principal problema es la falta de movilidad o el dolor persistente: tendinitis, capsulitis, meniscos de la rodilla, fracturas óseas, rigidez cervical o lumbar, postoperatorios o problemas en ligamentos entre otros.
En nuestra consulta realizamos muchos tipos de vendaje, pero los más solicitados son;
La FNP es una técnica que se basa en un conjunto de movilizaciones, contracciones y estiramientos específicos que se trabajan mediante patrones de movimiento diagonales.
Beneficios del RPG:
El Ejercicio Terapéutico: “es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud”
En nuestra clínica establecemos programas de entrenamiento específicos para cada patología a tratar y adaptándolos a la situación específica de cada uno de nuestros pacientes.
La Fisioterapia Traumatológica es una especialidad indicada para el tratamiento de las lesiones del sistema musculoesquelético, óseo y ligamentoso de las diferentes partes del cuerpo humano.
Patologías traumatológicas más frecuentes:
La fisioterapia reumatológica es una especialidad indicada para aliviar el dolor en pacientes que sufren enfermedades reumatológicas. Este tipo de enfermedades afectan a las articulaciones, los músculos, huesos, tendones y fascias, provocando inflamación y dolor.
Patologías reumatológicas más frecuentes:
La fisioterapia deportiva es una especialidad a través de la cual se busca la prevención, el tratamiento y la reeducación del gesto deportivo de deportistas amateurs y profesionales, así como mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura.
Así, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones más frecuentes en deportistas, como son:
La fisioterapia vascular es una especialidad indicada para tratar las enfermedades del sistema circulatorio periférico, venoso y linfático. Estas afecciones suelen generar edemas e hinchazón en las extremidades debido a la acumulación de proteínas y líquidos en el espacio intersticial.
Patologías vasculares más frecuentes:
La fisioterapia geriátrica ofrece una alternativa no farmacológica, que en muchos casos ayuda a paliar los síntomas de múltiples patologías, tanto agudas como crónicas, la mayor parte relacionadas con el aparato locomotor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Además, la fisioterapia para mayores no solo está indicada en personas que sufran patologías, sino también como prevención y ayuda a mantener un buen estado de salud general.
En definitiva, te ayudará a envejecer de la manera más sana posible y a mejorar tu autonomía.
Los tratamientos más frecuentes son:
La fisioterapia neurológica es una especialidad que tiene como objetivo el tratamiento y recuperación de las lesiones o alteraciones originadas por problemas del sistema nervioso central o periférico con incidencia en el movimiento.
De este modo, se tratan patologías neuromusculares y enfermedades neurodegenerativas.
Patologías neurológicas más frecuentes: